jueves, 20 de octubre de 2016

LA ZISA. ARTE SÍCULO-NORMANDO


A la llegada de los normando a la isla, el territorio circundante a Palermo (la llamada Conca d' Oro) ya se encontraba sumamente antropizado y lleno de solaces o casas de campo rodeadas de jardines y plantaciones de cítricos, caña de azúcar o palmera datilera.

Conca d' Oro

Sobre esta estructura previa, los Altavilla, seguirán desarrollando los parques reales, reorganizando los manantiales a través de canats y reaprovechando los ríos (Fiume Oreto) para su irrigación para crear la idea de paraíso terrenal típicamente islámico de la que ya nos hemos ocupado aquí.

En estos parques existían grandes lagos (Mare Dolce con una isla central plantada de naranjos, restaurado por Rugero II que se podrían relacionar con las buhairas) y zonas cinegéticas (como el Parque Nuevo de Rugero II con gamos, corzos o jabalíes), entre los que se construyeron pequeños pabellones de reposo cuyo ejemplo más elaborado es la Zisa.

Edificada por Guglielmo II sobre unas antiguas termas romanas, parte de la idea islámica de la kuba, con un plano rectangular y compacto, centrado en una sala abierta hacia el exterior.

Esta sala de la fuente (en este caso más heredera de los ninfeos romanos que de las estructuras islámicas), una fontana en cascada articula el espacio, haciendo descender sus aguas por canales y pequeños surtidores que (esta vez sí, de forma sumamente islámica) relaciona el interior y el exterior, al conducirnos a una alberca frontal con isleta interior (en donde pudo existir un pequeño pabellón) que reflejaba el palacio.

(Como puede verse, el modelo, de finales del siglo XII, bien podría ser la inspiración de modelos madarnisíes y posteriores nazaríes)

La influencia fatimí es bien palpable en sus magníficos iwanes con mocárabes que se sitúan en los distintos frentes de la habitación.


A ellos se unen los típicos mosaicos del estilo, de clara influencia bizantina

Y otros que se han puesto como origen del cosmatesco romano

Al exterior encontramos casi una imagen de fortaleza de arcos levente apuntados (y peraltados, al modo más fatimí que gótico) sobre ligeras columnillas (islámicas) coronadas por capiteles clásicos.

De la misma manera, el resto de las salas (ahora Museo de arte islámico), son espacios estrechos y laberínticos, totalmente privados


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)