martes, 29 de abril de 2014

BACO EBRIO. UN MIGUEL ÁNGEL TEMPRANO ... Y ALGO MÁS


Apenas tenía veinte años Miguel Ángel cuando esculpió esta figura exenta, de tamaño mayor del natural, para el cardenal Riario, un gran coleccionista de obra antigua, aunque no debió ser de su gusto, pues pronto fue vendido un banquero llamado Jacopo Galli para su jardín de antigüedades
La obra revela el conocimiento que tenía el artista de la escultura clásica, pues no en vano se había formado en el entorno de la academia de Lorenzo de Medici y sus colecciones de antigüedades.

En la obra hay una curiosa mezcla entre el cansancio y laxitud de Lisipo y las formas melancólicas y ambigüedad típica de Praxíteles que tan de moda estuvieron a finales del Quattrocento gracias a la obra de Botticelli
El propio tema era perfecto para esta época medicea, el lujo y voluptuosidad de su corte de grandes humanistas que amaban tanto la época antigua como la vida regalada (la copa  de vino, la exótica piel de leopardo, el travieso y quizás algo más sátiro que juega con un racimo de uvas...)

Pero la escultura tiene algo más... Se trataba de una falsificación.
No era la primera vez que Miguel Ángel lo hacía (es famoso su Cupido a través del cual conoció al cardenal Riario).
Con mecenas ansiosos de fragmentos antiguos, con todo el dinero para gastarse, el negocio era lucrativo (también, un siglo después, Bernini comenzó así).
La escultura estaba hecha para ser expuesta como copia romana y así se hizo en el jardín de su último dueño, que incluso llegó a mutilar una de sus manos para hacerla parecer más antigua.

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)