.
En 1941, tras un cáncer de colon y una serie de operaciones quirúrgicas, su salud se quebró y tuvo que vivir en una silla de ruedas.
Ante la adversidad, decidió cambiar de técnica. Son las "pinturas con tijeras", cut-outs en inglés o gouaches découpées en francés.
Estaban hechos con recortes de hojas de papel blanco que habían sido pintadas previamente gouache. En ellas Matisse recorta sin patrón partes de un gran puzle de piezas de colores que se utilizan como pequeñas ilustraciones o crean grandes formatos.
En estas últimas, Matisse daba las instrucciones de cómo montar la pieza completa a sus asistentes, al frente de los cuales estaba Lydia Delectorskaya, su modelo y colaboradora desde 1932 y hasta 1954, año en que murió.
En estas obras (con Jazz como la más importante), recorre motivos circenses, sugestiones literarias, desnudos o puras formas en movimiento representando el mar, la naturaleza...
Con ellas llega Matisse a la culminación de su estilos en varias cuestiones.
Por una parte, el triunfo final del color que tanto había estudiado y explorado desde su época fauve. De las correspondencias entre los colores y las formas para crear un mundo feliz, maravilloso y maravillado.
Es también la conclusión de la eterna polémica entre dibujo y color, pincelada y contorno. Matisse dibuja en el propio color a través de las tijeras, ha acabado el conflicto puede ser tan clásico como Ingres (de hecho lo es con sus magníficos dibujos) y emocionalizar la imagen a través del color como un Delacroix.
Todo en un mundo sin conflictos, tal vez hedonista o simplemente feliz, mediterráneo en donde hasta la muerte (del Ícaro que hay sobre estas líneas) se ha vuelto estética
Lujo, calma y voluptuosidad o, simplemente, la alegría de vivir.
.









No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)