miércoles, 4 de febrero de 2026

CORREGGIO. MARTIRIO DE PLÁCIDO, FLAVIA...

Realmente Corregio incidió en el barroco decorativo de sus grandes composiciones y, acaso, en una cierta actitud frente a la mitología que heredarán los Carracci.

Lo que nunca repetirá el barroco será su profundo manierismo de la imagen religiosa, siempre convertida en una reunión de elegantes damas en torno al Niño o, como ocurre en este caso, un puro ballet entre romanos homicidas y bellos y gráciles cristianos ajusticiados por su religión, llenos de elegancia y exquisitez.

Su obra, pese a lo escabroso del tema, sólo transmite belleza y suavidad, algo que su público exquisito agradecería y que el barroco borrará de un plumazo para inmiscuirse en el lado más desagradable y negativo del hombre y la vida (aunque algunos como Reni o, especialmente, Guercino, nunca olvidarán su gusto por la belleza y el color que seguirá presente en sus composiciones)


                   FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CORREGGIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)