Un pecho femenino realizado en gomaespuma pintada rodeado de terciopelo negro. Ese el objeto que Duchamp utilizó para ilustrar la portada de su libro sobre el surrealismo (99 ejemplares) llamado Se ruega tocar. Eso es todo.
Una invitación al tacto y la ruptura de las pequeñas leyes que rigen lo cotidiano.
Como en otros readys, Duchamp nos propone romper con el privilegio (casi exclusivo) de la mirada. Nos pide que el tacto confirme o niegue lo que nuestros ojos creen ver. Una experiencia más completa que nos aproxima a su concepto de infraleve
Nos invita a ello para romper con los tradicionales tabúes sobre la sexualidad (algo muy habitual en su obra, desde el Gran Vidrio a muchos readys) y de los comportamientos culturales, aquellos que nos han enseñado desde pequeños los carteles mil veces repetidos en los museos: Se prohíbe tocar.
Como siempre el objeto como una máquina deseante (En la noción misma de objeto queda inferido su deseo, John Cage) , un lugar en donde lo mental y lo visceral (esa atracción irresistible hacia el sexo, a tocar las obras de arte) se oponen entre sí y generan conflictos (que son el origen de la solución) en el espectador.
Prière de toucher. El imperativo de Duchamp juega claramente con los carteles que hay por toda Francia: Prière de ne pas toucher (“Se ruega no tocar”). Invierte la prohibición y nos invita a acariciar el objeto que ha creado. ¿Y qué mejor objeto que ese pecho esponjoso, de formas perfectas? No lo veneren, afirma, no lo tomen en serio, no adoren esa frívola actividad que llamamos arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)