jueves, 10 de junio de 2021

ANIME Y ESCULTURA


 Mientras miraba una de las múltiples figuras de anime vi características escultóricas; desde una curva praxiteliana hasta los paños flotantes de Bernini, tan barrocos y propagandísticos. En ese momento me pregunté: ¿tengo esculturas?, ¿son esculturas?, ¿se pueden considerar como tal? No sabía si era casi un insulto a la maravillosa talla del mármol o la fundición en bronce. Más luego caí que no lo era; de hecho, era todo lo contrario, era escultura, otro tipo de escultura, pero lo era y lo es. La historia al fin y al cabo son cambios tecnológicos, incluso Marx defendía que la historia es el cambio en los modos de producción, cuyo motor es la lucha de clases (pero no es cuestión a comprobar ahora).


Así comienza su artículo Catalín Sava, un alumnos de 2º de Bach. al que tenido la suerte de dar clase durante este año.

En su texto nos va explicando (con todo tipo de ejemplos) los préstamos que el Anime ha tomado de la historia del Arte más canónica, uniendo así dos formas de cultura (la occidental y la oriental) como ya había ocurrido en otros momentos de la historia (rococó, las japonerías del XIX).

El análisis es magnífico y es todo un honor poderlo compartir en nuestro blog de arte.

AQUÍ LO TIENES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)