lunes, 28 de junio de 2021

MARTIN PARR. LA CRÍTICA A NUESTRO TIEMPO

 SDELBIOMBO - - FOTOGRAFÍA, VIDEO Y NET ART

Tomado de http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

Martin Parr es un fotógrafo incómodo, pues sus obras no dejan espacio a la belleza, siempre cargadas de una fuerte crítica (a veces casi convertida en sarcasmo).

Un humor grueso con el que lleva pintando las costumbres de las clases medias (aunque su última obra, Luxury, habla más de la ostentación de la riqueza), grandes hijas (económicas) de la Revolución industrial pero huérfanas de la otra pata de la modernidad (La Ilustración), que sólo conocen de oídas y simplemente imitan (en pura caricatura) en sus comportamientos externos

Tomado de http://observatoriodeluz.blogspot.com/2011/07/martin-parr.html

Pues en gran parte de sus obras late esta pregunta: ¿Qué es lo original y que es lo kitsch? ¿Qué lo auténtico (en el sentido que se encuentra apoyado por ideas) y qué la pura imitación del gesto, vacía de contenido?

Precisamente por ello las fotos que más me gustan de él son las series que dedica al uso del tiempo libre, del turismo como máxima expresión de la intimidad de cada uno, pues no se encuentra regulado por reglas externas (jefe, horarios, protocolos de actuación, familia...)

En este campo, Parr se limita a dar fe de cuanto hay de impostura, de globalización en el mal sentido entendida, de inconsistencia intelectual en todo este fenómeno. (Como ya vimos en el análisis del Checkpoint Charlie de Berlín


https://blasfotografia.com/premio-outstanding-contribution-to-photography-2017-martin-parr/

El turismo alejado de la utopía romántica (el descubrimiento interior) y fijado en clichés que se repiten por donde vayas. Un objeto de consumo efímero que poco aporta al individuo (verdaderamente alienante) en donde las cosas carecen de otro sentido que fotografiarlas, de haber estado ahí para decirlo

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

 El ridículo llega a su máxima expresión cuando Parr nos enfrenta a los famosos simulacros turísticos (playas caribeñas construidas en medio de Alemania), parques recreados o, sobre todo, las Vegas.

En ellos la distancia entre la realidad y la verdad es verdaderamente asombrosa, y ni siquiera poseen el punto de cinismo o de ironía que nos podría salvar.

Todo esta hecho para ver lo que no es sino réplica en cartón piedra, teatro que no lo es, holograma

http://imgoingtosanfrancisco.wordpress.com/

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

.

Si queréis saber más, aquí tenéis su página

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)