domingo, 8 de abril de 2012

LA FACHADA PLATERESCA DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA

En el plateresco hispano podemos distinguir dos grandes grupos de maestros arquitectos: una generación que se educó en el gótico y que sólo al final de su vida evolucionan al estilo plateresco (Egás, Juan de Álava), y otra más joven para la que el plateresco fue un inicio de su actividad (Covarrubias, Diego de Siloé). Gil de Hontañón podría ser un enlace entre ambas.
El autor de esta fachada extremeña, Juan de Álava, pertenece a la primera generación, lo cual volverá más notorias las faltas "clásicas" que caracterizaron a este estilo, como ya explicamos.
Sin un conocimiento directo (más allá de las láminas) del verdadero renacimiento italiano, los elementos estructurales dislocan por completo el "sentir clásico".
Os muestro algunos ejemplos:

























Fijaros en el curioso anillado de los fustes, la basa cóncava o el juego "anticlásico" de columnas y pilatras, ambas coronadas por un excesivamente estilizado capitel jónico


























Curiosas pilastras en esquinas que rompen el entablamento
Columnas de fuste completamente plagado de candelieri que se repiten en los apliques de las peanas.


Frente a estas "alteraciones", y como siempre ocurre con este primer plateresco (como ya pudimos ver en la Universidad de Salamanca o en la fachada de Torrijos) encontramos una magnífica explosición decorativa, como estos candelieri



































Los tondos en las enjutas en el que se esculpen bustos
























Puttis entre roleos




















































O esta curiosa representación de la muerte de rasgos tardomedievales

























.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARQUITECTURA PLATERESCA












No hay comentarios:

Publicar un comentario