sábado, 7 de abril de 2012

SAN JUAN DEL HOSPITAL. ÓRDENES MILITARES EN VALENCIA


Símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén
.
En el centro de Valencia, no muy lejos de su catedral hay un pequeño tesoro histórico-artístico: la iglesia de San Juan del Hospital, construcción de los Hospitalarios, muy cercana a la toma de Valencia.


Y es que no debemos olvidar el papel que jugaron en la región las órdenes militares (sin ir más lejos, su reconquistador, Jaime I, fue educado desde niño en sus castillos, o ayudaron decisivamente a la toma de Baleares y, posteriormente, a la de la propia ciudad)


Al exterior apenas si se puede ver el ábside poligonal detrás de unas discretas murallas. Junto a él existe un portal que nos dará paso a un delicioso compás lleno de calma desde el que podremos observar la construcción de simplicidad absoluta, con una buena portada en lo que sería su transepto




Y numerosas gárgolas y canecillos.


Al interior el estilo es sumamente simple (al modo cisterciense con el que tanto se relacionaron estas órdenes y que ya vimos en Calatrava), con una bóveda continua de cañón apuntado reforzado con fajones que apoyan sobre ménsulas.



Una cabecera poligonal con bóveda de nervios radial

Y profundas capillas laterales al modo tradicional del gótico mediterráneo (como ya vimos en Santa María del Pi), un siglo posterior.
.
En su interior un espléndido calvario con un cristo gótico (XIV) acompañado por la Deesis románica (San Juan y la Virgen)

              

             TODOS NUESTROS POST SOBRE VALENCIA



Para saber más
http://www.sanjuandelhospital.es/museo/index.php?id=20 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)