miércoles, 25 de abril de 2012

LA NORIA HIDRAULICA DE ALCANTARILLA. MURCIA



Aunque ya realizada bajo dominio cristiana, esta rueda hidráulica o noria de corriente pertenece claramente a la tradición islámica (hay ya documentadas en el siglo IX norias en Lorca para regar jardines, Al-Himyari) que tantos recuerdos ha dejado en esta provincia, cuyo sistema de regadío fue planificado en Al Andalus y mantenido durante muchos años después de la conquista por la abundante población, primero mudéjar y luego morisca, que pobló nuestro levante


Al contrario de otras como la de Córdoba, la noria no se encontraba sobre un río, sino que formó parte de un plan hidrológico más amplio que se generó con la creación de una red de acequias. La mayor de Alquibla que se divide en otras secundarias (gracias a la rueda), como la acequia de Turdebal (sobreelevada)

Se encuentra montada sobre una estructura sustentada por arcos apuntados y, en vez de los tradicionales cangilones de barro, utiliza la propia estructura de las palas (con sus laterales abiertos) para elevar y dejar caer el el agua hasta la acequia secundaria.










La actual noria es fruto de varias reformas, la de 1890 que aumentó su radio, y la actual, de 1956.
Junto a ella, en el mismo museo de la huerta murciana se puede encontrar también otro ejemplo de noria, esta vez de sangre o aceña que ya tenéis aquí





3 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Hablaba hace unos días con un amigo de lo hermosas que eran las norias de Hama (Siria)y me preguntaba yo si sobrevivirán a la barbarie que se ha desatado en el país, y mencionó él las de Alcantarilla (Murcia). Yo no las conocía (el Levante es mi asignatura pendiente)y me sorprendió el parececido, pero claro, el origen común es evidente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las norias islámicas puedes encontrar muchas en un valle casi secreto de Murcia, el de Ricote
      Lo puedes ver aquí
      http://seordelbiombo.blogspot.com/2013/01/buscando-norias-por-el-valle-de-ricote.html

      Eliminar
  2. La Noria de Alcantarilla es una de las numerosas ruedas hidráulicas que existieron en al-Andalus, la mayoría de las cuales han desaparecido.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)