miércoles, 18 de abril de 2012

JARDINERÍA CONTEMPORÁNEA CON SENTIMIENTO. EL BOSQUE DEL RECUERDO


En la zona isabelina, la más romántica (paisajísticamente hablando) del parque del Retiro se ha creado hace pocos años el jardín más moderno del mismo (marzo 2005), el llamado Bosque de la Memoria (antes Bosque de los Ausentes).

Su concepto entronca con los lugares de memoria anglosajones que buscan el recuerdo (luctuoso) inmerso en el paisaje, que propone un recuerdo dulcificado por la naturaleza, una oposición de contrarios (muerte-vida) con ciertos rasgos panteístas y, en último término, orientalizantes.
Como todo el mundo conoce, el memorial recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M madrileño (y por ello claramente vinculado con el monumento a las víctimas de la Estación de Atocha).

La estructura se compone de paseos arbolados y zonas de agua sin geometría en cuyo centro se encuentra una pequeña montaña artificial en donde se plantaron 192 cipreses y olivos (las víctimas del atentado), de claro simbolismo trascendente ya desde tiempos antiguos, a lo que se une la hiedra para los taludes que sustenta las pendientes y nos vuelve a dar significados trascendentes.














El paisaje tiene unos claros referente espirituales extraídos desde el mundo antiguo. 
Así, la montaña y su ascenso concéntrico nos recuerda a los zigurat (y la espiral a ciertos caminos iniciáticos, como ya una vez nos explicó Ana)

Por otra parte todo el recinto se encuentra resguardado por una ría sinuosa de agua que desciende desde el punto superior, con su carácter sagrado y purificador, como ya vimos en el Jardín de las Tres Culturas. (Y también vinculado a lo oriental)











1 comentario:

  1. Magnifico jardín, el olivo y el ciprés.
    El ciprés es mi árbol favorito y no lo asocio para nada con los cementerios, me encanta cuando voy a la toscana pasear por esta provincia y contemplar los miles y miles de cipreses apuntando al cielo , "LOS CIPRESES CREEN EN DIOS". El olor que desprenden después de la lluvia es sublime.

    Aprovecho para felicitarle de su post de "LA ESCULTURA ECUESTRE DE MARCO AURELIO·. Me ha parecido magnifico y coincido con usted.

    ResponderEliminar