Por supuesto es básico el Gatopardo de Lampedusa que nos ayuda a conocer esa cultura cuasifeudal de señores y esclavos, algo que aún persiste de forma más soterrada en todo el mediodía italiano.
Una metáfora de su aislamiento, de su terrible presente, es el Desierto de los Tártaros de Buzzatti, la historia de una fortaleza y su vigilancia inútil que consume la vida de los hombres.
Más contemporáneos, los Tíos de Sicilia de Sciacia nos pondrá al día de la mentalidad más rural, mientras que todos los libros del comisario Montalbano (Camilieri) nos ilustran sobre la vida de la isla en múltiples facetas (desde la mafia a la burocracia, las carreras de caballos, los expolios arqueológicos o medioambientales...)
Los cuentos cortos de Giovani Verga, un excelente representante del relismo en la isla, nos presentan esa Sicilia rural, dura y despiadada, cuya máxima expresión es la famosa Cavalleria Rusticana que Mascagni utilizaría para su famosa ópera y Cópola en su tercer Padrino.
Si queremos impregnarnos del ambiente de tolerancia y sincretismo que se dio en la Sicilia sículo-normanda, y en torno al cual se crearon sus magníficos edificios, os recomiendo el libro de Tariq Alí: el sultán de Palermo.
En cuanto a guías yo prefiero la escrita por Miguel Reyero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)