lunes, 1 de abril de 2013

LA IGLESIA DE OMNIUM SANTORUM EN SEVILLA


Quizás ésta fuera una de las primeras parroquias que tuvo la Sevilla reconquista, edificada en pleno siglo XIII. A esta época correspondería la portada, tan semejante a otras que ya hemos visto (como la de Santa Marina, San Marcos,San Benito...), apuntada y con un pequeño tejado sustentado por canecillos.



Tras el terremoto de Lisboa del XIV debió ser completamente edificada. A este momento pertenece su torre que recoge modelos de la giralda (paño de sebka), los arcos polilobulados y el uso del azulejo para sus alfices.



Probablemente del mismo momento es su profundo presbiterio de bóvedas de nervios y la estructura de grandes pilares con arcos apuntados de amplio vuelo que sostenían una techumbre de madera, perdida en el gran incendio del 1936.


Con él se destruyeron numerosos tesoros y tan sólo sobrevivieron las tumbas de sus grandes mecenas (los señores de Algada, con su palacio contiguo, actual Museo Mudéjar, al que se accedía por un pasadizo superior). Con bellos azulejos de loza dorada que enmarcan los arcosolios en donde se encuentran las esculturas yacentes (atribuidas a Lorenzo de Mercadante en la segunda mitad del XV).

La iglesia fue, tal vez, el origen de la hermandad del Silencio, y en la actualidad es la sede de las hermandades de los Javieres y del Carmen Doloroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario