martes, 27 de agosto de 2013

LA PORTADA DE LOS TERCEROS. SEVILLA


Aunque se denomine oficialmente como iglesia de la Consolación, todo sevillano a conoce como los Terceros en recuerdo a su pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco.
Aunque su interior es suntuoso (retablo de los Ribas, un Cristo de la Paciencia del XVI, sede de la cofradía de la Cena y, temporalmente, de la Exaltación) queremos dedicar el artículo a su portada, verdaderamente peculiar.

Acaso construida por fray Manuel Ramos, se estructura como una fachada retablo de tres calles en torno a una portada adintelada.
Su primera particularidad es el uso del ladrillo con el barro cocido para los detalles, creando una policromía poco frecuente en la ciudad.

En su calle central encontramos (de arriba a abajo): San Miguel, , la Virgen de la Consolación y un tímpano mixtilíneo con el escudo de la orden tercera.

Las calles laterales son ocupadas por figuras vinculadas a la orden franciscanas Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo; San Antonio, Santa Isabel de Hungría, San Ivo y Santa Isabel de Portugal.


Sin embargo, lo verdaderamente original de la portada es la aparición , entre la hojarasca y los putis, de máscaras que se han relacionado tradicionalmente con la cultura azteca, como el sol, la luna, figuras monstruosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada