jueves, 29 de mayo de 2014

LA FACHADA DE SANTA MARÍA EN ARANDA DE DUERO


Uno de los grandes descubrimientos que hará el visitante de estas Edades del Hombre de Aranda (2014) será encontrarse con esta fachada en la particular "catedral" de Aranda.


Se trata de la típica fachada-telón construida por Simón de Colonia y sus colaboradores a principios del XVI de característico estilo hispano-flamenco (la variante castellana del gótico flamígero como ya hemos analizado en la fachada de la catedral de Burgos, la fachada de San Gregorio...)
.

Organizada en forma de gran rectángulo flanqueado por baquetones sumamente moldurados que se aprovechan para la colocación de santos bajo doseletes.

En la parte baja se abre un gran arco apuntado abocinado, en cuya parte superior el tímpano cobija dos escenas que aún guardan algo de su policromía: la Natividad y la Epifanía, indudablemente realizadas por otras manos que utilizan un gótico más tradicional y clasicista.



En la parte superior encontramos toda la típica profusión de escudos (tan habituales en este gótico como el plateresco) que nos muestran la vinculación entre la monarquía y la iglesia.

Destacan el de los Reyes Católico superior (flanqueado por leones y coronado por la habitual águila), así como las divisas de ambos reyes: el yugo y las flechas, de Isabel y Fernando.


En la parte baja, con el capelo cardenalicio, campean los del obispo de Osma.

En esta parte baja se colocan tres grandes medallones (motivo ya clásico aunque con las habituales formas vegetales enrolladas, de profundo calado, casi una verdadera firma de los Colonia) en el que se puede observar el Calvario, la Crucifixión y la Resurrección.



Su talla denota maneras mucho más avanzadas, ya muy cercanas al renacimiento

Resulta curioso observar el escamado de la parte superior (que recuerda a los cimborrios zamoranos-salmantinos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario