jueves, 29 de mayo de 2014

LA FACHADA DE SANTA MARÍA EN ARANDA DE DUERO


Uno de los grandes descubrimientos que hará el visitante de estas Edades del Hombre de Aranda (2014) será encontrarse con esta fachada en la particular "catedral" de Aranda.


Se trata de la típica fachada-telón construida por Simón de Colonia y sus colaboradores a principios del XVI de característico estilo hispano-flamenco (la variante castellana del gótico flamígero como ya hemos analizado en la fachada de la catedral de Burgos, la fachada de San Gregorio...)
.

Organizada en forma de gran rectángulo flanqueado por baquetones sumamente moldurados que se aprovechan para la colocación de santos bajo doseletes.

En la parte baja se abre un gran arco apuntado abocinado, en cuya parte superior el tímpano cobija dos escenas que aún guardan algo de su policromía: la Natividad y la Epifanía, indudablemente realizadas por otras manos que utilizan un gótico más tradicional y clasicista.



En la parte superior encontramos toda la típica profusión de escudos (tan habituales en este gótico como el plateresco) que nos muestran la vinculación entre la monarquía y la iglesia.

Destacan el de los Reyes Católico superior (flanqueado por leones y coronado por la habitual águila), así como las divisas de ambos reyes: el yugo y las flechas, de Isabel y Fernando.


En la parte baja, con el capelo cardenalicio, campean los del obispo de Osma.

En esta parte baja se colocan tres grandes medallones (motivo ya clásico aunque con las habituales formas vegetales enrolladas, de profundo calado, casi una verdadera firma de los Colonia) en el que se puede observar el Calvario, la Crucifixión y la Resurrección.



Su talla denota maneras mucho más avanzadas, ya muy cercanas al renacimiento

Resulta curioso observar el escamado de la parte superior (que recuerda a los cimborrios zamoranos-salmantinos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)