En el famoso valle de Boi del que hablamos aquí, la iglesia del propio pueblo de Boí (poco relevante arquitectónicamente) tiene, sin embargo, una interesantísima colección de restos de pintura románica que analizaremos en varios post
Si seguimos las tesis establecidas por Sureda, deberíamos hablar de varios maestros (o maestro y colaboradores bastante independientes) los que trabajan en su interior, muy probablemente antes del 1.100.
Obra del primer maestro, posiblemente formado en el taller del maestro de San Clemente de Tahull, sería esta magnífica lapidación de San Esteban, en donde unos sayones lanzan piedras al santo que, en actitud de rezo ante la Dextera Dei que le envía sus rayos, tiene ya una asombrosa flor de sangre en su frente.
Siguiendo de nuevo a Sureda, su estilo sería mixto, con influencias mozárabes locales en los cuerpos mientras que serían más franceses sus rostros y en la gama de marrones claros (un mestizaje que ya es apreciable en el maestro de San Clemente).
Lo cierto es que este maestro tiene una potente caligrafía de líneas puras y rotundas que se imponen al color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)