domingo, 18 de mayo de 2014

BOTTICELLI EN OGNISANTI.

Esta iglesia está un tanto al margen de los grandes circuitos turísticos de Florencia y aún puede verse en paz una extraordinaria colección de obras de arte.
Ya vimos el Cristo del Giotto y pronto analizaremos el espectacular cenáculo de Girlandaio.
Hoy nos ocuparemos de la iglesia y el recuerdo de Botticelli, que se encuentra enterado en ella.

La iglesia estuvo fuertemente vinculada a la familia Vespucci (en uno de sus frescos, pintado por los Ghirlandaio, aparece el famoso Américo Vespucci), una de las familias más importantes del Quattrocento florentino, emparentada con los Medici.
Uno de sus miembros más famosos será Simonetta Vespucci, la famosa Venus del nacimiento o la Primavera, dos de los grandes cuadros de Botticelli. De ella hay una espléndida novela sobre la que fuera la reina de la belleza florentina, La Mujer que fue Venus.
El pintor quiso enterrarse a los mismos pies de su sepulcro, marcándose el lugar con un disco de mármol

Los visitantes, como ocurre en la tumba de Machado en Colliure, siguen dejando sobre su barandilla agradecimientos y poemas dedicados al pintor.

Pero además de todo esto se puede encontrar una obra in situ, un San Agustín en su estudio que hace pareja con el San Jerónimo de Girlandaio, una pintura serena, casi melancólica, de gesto un tanto exagerado pero espectacular ambientación y naturaleza muerta de libros sobre su estrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)