jueves, 14 de agosto de 2014

EL ALMUDÍN. JÁTIVA


De los edificios que componen el Museo Municipal de Játiva, éste es el más notable desde el punto de vista arquitectónico.
Construido a mediados del XVI por Joan Ribera y Martí Xixalbo pertenece a los modelos renacentistas puristas que se inician con Carlos V.
Su fachada principal (iniciada en el XIV y retocada en sus partes superiores en el XVIII) corresponde al Real Peso o Aduana, y tiene una distribución geométrica de los vanos, con gran portalón de entrada y azulejo cerámico.

Sin embargo su parte más relevante es el extraordinario patio de potentes columnas y pozo central.

Se trataba de la lonja del contratación y depósito de trigo, una tipología muy habitual en nuestra edad moderna que intentaba mantener lo más estable posible los precios del trigo (acumulando el grano de la ciudad para evitar especulaciones, especialmente en momentos de malas carestía), evitando  así las habituales revueltas populares producidas por el aumento del precio del pan (el alimento básico entre las clases populares).

El museo cuenta con unas extraordinarias colecciones islámicas (Pila de Játiva, restos del Palacio de Pino Hermoso), restos romanos e íberos, una maqueta de Játiva en tiempos de los Borgia, pinturas de Ribera, el famoso Felipe V boca abajo

TODOS NUESTROS POST SOBRE JÁTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario