jueves, 14 de agosto de 2014

EL ALMUDÍN. JÁTIVA


De los edificios que componen el Museo Municipal de Játiva, éste es el más notable desde el punto de vista arquitectónico.
Construido a mediados del XVI por Joan Ribera y Martí Xixalbo pertenece a los modelos renacentistas puristas que se inician con Carlos V.
Su fachada principal (iniciada en el XIV y retocada en sus partes superiores en el XVIII) corresponde al Real Peso o Aduana, y tiene una distribución geométrica de los vanos, con gran portalón de entrada y azulejo cerámico.

Sin embargo su parte más relevante es el extraordinario patio de potentes columnas y pozo central.

Se trataba de la lonja del contratación y depósito de trigo, una tipología muy habitual en nuestra edad moderna que intentaba mantener lo más estable posible los precios del trigo (acumulando el grano de la ciudad para evitar especulaciones, especialmente en momentos de malas carestía), evitando  así las habituales revueltas populares producidas por el aumento del precio del pan (el alimento básico entre las clases populares).

El museo cuenta con unas extraordinarias colecciones islámicas (Pila de Játiva, restos del Palacio de Pino Hermoso), restos romanos e íberos, una maqueta de Játiva en tiempos de los Borgia, pinturas de Ribera, el famoso Felipe V boca abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)