Desde la conquista cristiana por parte de Jaime I, la población de Oliva formó parte de distintos señoríos nobiliarios (los Centcelles, los Borja, Benavente u Osuna).
Durante estos cinco siglos se fue creando una villa condal amurallada (ante los ataques berberiscos) con interesantes monumentos, muy poco conocida por los visitantes de esta zona, volcada hacia el turismo de sol y playa.
En este primer paseo veremos rápidamente algunos lugares interesantes de esta zona (aunque existe una buena señalización turística en todo el recorrido, tanto para la orientación como para la información)
Iniciamos nuestro paseo en el portalet (una de las escasas puertas de la villa que aún se conservan) y dirigirnos hacia el magnífico museo arqueológico en donde podremos conocer lo que debió ser el gran palacio gótico-renacentista de los Centcelles, un foco humanista de la zona.
Siguiendo la calle de las moreras (por donde corre, ahora subterránea, la acequia Mare que bordeaban moreras para el cultivo del gusano de seda) encontraremos la parte trasera de la Iglesia Mayor, con unos curiosos contrafuertes realizados al modo del mudéjar aragonés.
De la iglesia, redefinida en el siglo XVIII, destaca su espléndida cúpula de teja vidriada en azul.
En sus entornos podemos encontrar restos mudéjares y las casas de la calle de Tamarit, en origen renacentistas con reformas barrocas, ahora museo etnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)