Muy cerca de la casa natal de Dante, olvidada por completo por los grupos masivos de turistas, el viajero curioso (y leído) encontrará uno de los lugares más fascinantes de la ciudad.
Se trata de una pequeña iglesia (casi ermita) que conserva su portada medieval, casi románica.
En su interior una simple nave cubierta de madera a dos aguas y un altar sin prestancia parece ser todo.
Pero no, girad la vista a vuestra izquierda y encontraréis un pequeño altar siempre adornado con una flor y un cesto de papeles a su lado. Si os agacháis encontraréis la inscripción que reza que precisamente allí descansa el cuerpo de Beatrice (Portinari), la amada platónica de Dante, a la que dedicó toda su gran obra literaria, la Divina Comedia.
El poeta la conoció allí, en la pequeña parroquia de los señores de la zona (los Cerchi).
Si se mira en el cesto de mimbre se encontrarán cientos de pequeños mensajes escritos por miles de turistas que por allí pasaron y quisieron decirle algo a la musa por excelencia de la literatura universal.
Pero aún hay más.
En esta iglesia Dante casó con Gemma Donati, la que será su real y sufrida esposa que, casualidades, también está enterrada, justo al lado contrario.
En su tumba no hay flor alguna, ni cesto con recuerdos de viajeros. Es la parte oscura de la historia, la menos literaria y real. Ni siquiera existe luz suficiente para realizar una foto
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)