miércoles, 8 de julio de 2015

EL VASO FRANCOIS. EL INICIO DE LA CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS


La cerámica griega, además de sus valores volumétricos y técnicos (verdaderamente insuperables en todo el periodo antiguo) ha servido a los historiadores para conocer cómo podría ser la gran pintura griega (que hemos perdido casi por completo).

Este famoso vaso, representa el inicio de una época (la de las figuras negras) que dominó la cerámica hasta finales del siglo VI (inicio del clasicismo).
Se trata, por tanto, de un largo periodo (iniciado en el siglo VII) que correspondería con el periodo arcaico.
El estilo se caracteriza por utilizar figuras negras sobre el fondo rojo, y evolucionará desde las formas geométricas del periodo anterior (y que aquí ya analizamos) hasta maneras mucho más naturalistas, proporcionadas y relacionadas.
Si comparas las tres imágenes (primera de finales del periodo geométrico, del siglo VII a C, y segunda del vaso Francois, mediados siglo VI a C) podrás ver la evolución del estilo que aún logrará cotas mucho más elevadas, como puede verse en la tercera imagen (un detalle de una de sus asas)









La cerámica se trata de una crátera destinada a mezclar agua (tres partes) con vino (una parte). Fue realizado por el alfarero Ergótimos y decorada por el pintor Clitias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada