jueves, 9 de julio de 2015

OLIVA (2) EL RAVAL


Con la conquista cristiana de Jaime I, la población mudéjar aceptó dejar sus tierras (que quedaron en manos cristianas) y su hábitat rural para concentrarse en morerías que se construyeron en arrabales o ravales, fuera de la muralla.
Su condición empeoró acabada la reconquista, y en el siglo XVI fueron obligados a convertirse (cristianos nuevos), siendo expulsados definitivamente en el XVII.

El Raval de Oliva, sumamente bien conservado, es todo un perfecto escenario para recordar esta historia y descubrir sus continuidades y rupturas.

Lo primero que llamará la atención al visitante será su urbanismo de casas encaladas abiertas hacia patios interiores, muchas de ellas luego reconvertidas en conventos y palacios. (las calles trazadas en el XVI, más rectilíneas, contrastan con la morería más antigua y anárquica que trepa hacia el cerro de Santa Anna)

En sus límites se pueden descubrir todavía algunos fragmentos de la antigua muralla, como el Portalet o el cubo de la muralla persistente.

Ocupando el lugar de la antigua mezquita se edificó la iglesia de San Rocco, barroca y policromada.

Tras ella, un arco se abría al antiguo fossar (cementerio musulmán).

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)