sábado, 24 de octubre de 2015

MUERTE SÚBITA o una "novela" en donde Caravaggio y Quevedo juegan al tenis en la piazza Navonna

Tomado de es.paperblog.com

No sé, mientras lo escribo, sobre qué es este libro. Qué cuenta (...) Tal vez sea un libro que trata solamente de cómo se podría contar este libro, tal vez todos los libros se traten sólo de esto. Un libro con vaivenes, como un juego de tenis
Enrigue. Muerte súbita


Este no es una novela al uso. Ni muchísimo menos. Es un verdadero y delirante artefacto literario que juega con la Historia a su antojo, dando vueltas en torno a una curiosa partida de tenis entre Quevedo y Caravaggio.
Quede dicho de principio
Osteria dell' Orso.
Uno de los escenario de la novela

Sobre ella, paralelas o tangentes en algún punto, se nos describe las vicisitudes de Hernán Cortés, de un verdugo real y la historia de las trenzas de Ana Bolena tres su decapitación, del cardenal del Monte, algo más que mecenas de Caravaggio, del duque de Uceda o el propio y casi escondido Galileo, de prostitutas, pintores, espadachines y poetas.

Y todo girando en torno a unas pelotas de tenis que nos servirán para comprender un poco más la contrarreforma o la epopeya americana a la vez que quedamos fascinados ante la desconocida (al menos por mi) historia de este deporte.

Piazza Navona en donde se encontraban las más famosos canchas de tenis de la ciudad

Gustará mucho a quienes gusten de la verdadera historia, no la de las fechas sino la de los hombres y sus mentalidades (como nos enseñó Annales).

                                                     
Fascinara a los amantes de Caravaggio que encontrarán verdades como puños sobre sus obras y también a los lectores que buscan un estilo recio, cortante y a la vez poético, a veces un tanto soez como debió ser Roma por debajo del fino manto de su extrema belleza
¿Borges pasado por Bolaño y con una investigación histórica abrumadora? Tal vez.


TODAS NUESTRAS NOVELAS SOBRE ARTE Y BARROCO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada