miércoles, 29 de junio de 2016

ALYSCAMPS DE VAN GOGH. EL INFLUJO NABI


La corta convivencia que tuvieron Van Gogh y Gauguin en Arlés tuvo una momentánea influencia artística en el primero, posiblemente por su propio carácter pero también por la más avanzada evolución artística de Gauguin, que tenía ya mucho más decantadas sus ideas artísticas.
Uno de los ejemplos más representativos de esta influencia es la vista de los Alyscamps.
La vista, en un pronunciado picado, anula el espacio para crear un mundo de colores que se "sedimentan" en bandas horizontales que se relacionan y ascienden a través de las verticales de los árboles, tal y como Gauguin había empezado a realizar en Pont Avent.
Junto a ello el color es utilizado de una forma totalmente antinatural (como ya ocurría en su Cristo Amarillo), mucho más allá de lo habitual en Van Gogh (que más que cambiar el cromatismo lo lleva a su extremo más intenso, contrapunteándolo de colores complementartios)

Por otra parte pierde su habitual pincelada suelta, bien visible y pastosa por una aplicación mucho más suave, con grandes masas cromáticas frente al citado contrapunto, a la vez que se reduce la potencia expresiva de su dibujo (que ya comenzaba a ser deformante) en favor de una armonía de colores mucho más decorativo frente a su natural expresionismo
























En la entrada del jardín público. Arlés


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