lunes, 23 de noviembre de 2015

EL VASO DE BALBARDA. UN BRONCE MOZÁRABE

.
Este precioso jarro se conserva en el Museo de Ávila
Se trata de un aguamanil (posiblemente para limpiar las manos del oficiante antes de la misa) realizado en bronce, con un asa ya perdida y una espectacular decoración incisa en su parte globular.
Se trata de una serie de figuras (pájaros o palomas, cuadrúpedos, ángeles?, árboles, figuras con cetros y otras totalmente fantásticas) enmarcados bajo una serie de arcos entrecruzados

Sobre él se han propuesto dos dataciones: principios del VIII (y por tanto visigodo) o siglo X (mozárabe).
A mi juicio yo lo encuadraría en la segunda opción. Sólo hace falta comparar las figuras humanas y sus rasgos faciales (con sus enormes ojos) con las ilustraciones de los Beatos para darse cuenta de ello (Pese a todo, hay que reconocer que algunas figuras como el árbol y algunos animales tienen fuertes conexiones con el mundo visigodo)

Muy posiblemente el autor del objeto manejó dos tradiciones, la visigoda (como ya decíamos) y la califal, pudiéndose vincular esta obra con realizaciones islámicas de la época, como el Cervatillo de Medina Zahara que ya vimos aquí)

1 comentario:

  1. Este vaso o jarra, fue regalado por mi bisabuelo D. Federico García Diaz, arqueólogo además de Inspector de Primera Enseñanza. En su día, lo pusieron al lado de la pieza, mal puesto porque decía "vendido", algo que no es cierto. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)