miércoles, 4 de octubre de 2017

La khanaka de Nadir Diván-Begi. Bujara























El sufismo (que ya explicamos aquí) generó sus propias formas arquitectónicas que variaron geográficamente.
 Mientras en el Magreb (zaouia) presenta una forma compacta a la que se accede tras un largo y estrecho pasill, aquí se retoma la arquitectura de madrasas (tan importante en la zona) para plantear una entrada en pishteq con gran iwan central decorado con azulejos polícromos que nos conduce al interior, eliminando el tradicional patio.
 






















En él todo se subordina a la gran cúpula central que tiene importancia arquitectónica pero también simbólica, vinculada al dhijr, meditación y celebración divina, en donde el círculo se convierte en la perfección y, por ende, la cúpula en la representación de lo celestial.























Además de ello, se ciudó especialmente la acústica (dada la importancia que tenía la música durante las celebraciones sufies), colocando un sistema de "altavoces" a atrcés de cuencos cerámicos empotrados en las partes altas de la construcción, como posiblemente ya hacían los romanos en sus teatros o ya vimos en alguna sinagoga portuguesa, que se multiplican gracias a las profundas trompas sin mocárabes.























El tradicional estanque o fuente (importante también a nivel simbólico por los significados del agua) queda fuera de la construcción, al realizarse un hauz que organiza todo el espacio de la plaza.
 






















Esta khanaka fue construida en el siglo XVII, vinculada a la orden Naqshbandi que tuvo especial importancia en Bujara (una de las ciudades más santas del Islam), siendo también utiizada como albergue de peregrinos, asilo de viejos sufíes (salik) y escuela (talibe), situándose las estancias en las paredes exteriores, rodeando la construcción central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)