lunes, 2 de octubre de 2017

LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA. 2 LOS TEMAS






























Valga este artículo como índice de referencias de los principales temas de la iconografía cristiana que se explican con mucha más profundidad en los distintos enlaces 

El Buen Pastor. Arranca desde los moscóforos de la época arcaica (y aún antes con las ofrendas mesopotámicas). Alude a la parábola del mismo nombre (Cristo como el pastor de almas). Dentro de él, existe una variante que es la pastoral Celestial, en donde cuida de su rebaño con cruz de palo largo (resurrección).




























La Traditio legis. Cristo le entrega, en forma de libro o pergamino, la ley a San Pedro. Se trata de una legitimación del poder de la iglesia en la tierra. En ella aparecerá el propio Cristo o la Dextera Dei (la mano de Dios)



El Cristo en Majestad (Maiestas Domini). Sacado de la imagen imperial en su trono que en un principio se conserva. Cristo aparece imberbe, Cristo apolíneo, frente al posteriormente barbado que será de origen siriaco. Será el origen del posterior pantocrator bizantino y románico
San Apolinar in Classe.  Tomado de A Solas con Clío



Junto a él parecerá el Tetramorfos (o figuras de los evangelistas en forma de animales)



























Daniel en el foso de los leones. Pasaje del Antiguo Testamento que alude a los sacrificios del creyente para defender su fe.

Museo del Bardo Tomado de wikipedia


Sarcófago de Alcaudete. Jaén. Siglo V

Tiene mucha importancia en los primeros momentos (igual que la escena de los tres jóvenes en el horno) por conectar perfectamente con la época, llena de martirios y persecuciones. La imagen predice una salvación por parte de Dios de aquellos que sufran por Él. (Con la misma interpretación El Sacrificio de Isaac)

El sacrificio de Isaac. Sarcófago de Layos

Historia de Jonás, engullido por una ballena y a los tres días expulsado, como la muerte y resurrección de Cristo. (Aquí puedes seguir toda la historia)































Tomado de wikipedia
.

















La epifanía. Los famosos reyes magos, bastante distintos a los que ahora conocemos, como ya explicamos en el enlace del título


1 comentario:

  1. Excelente aporte Vicente, muchas gracias por la información, me resulto de suma utilidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)