domingo, 30 de mayo de 2021

Definiciones de estilos. Siglo XIX

 Cartones para tapices: conjunto de obras que pintó Goya para la Real Fábrica de Tapices a finales del XVIII. El tema era elegido por los reyes. Consta de composiciones equilibradas, a menudo triangulares, colores pastel, gestos aristocráticos y empleo de sfumato y luz suave. En general corresponden a una estética rococó. La vendimia.

Pinturas negras Etapa pictórica del pintor español Goya a finales de su carrera (años 20 del siglo XIX). Está inmerso en una crisis personal Y pintará sobre las propias paredes de su casa temas relacionados con la vejez, muerte, la violencia, lo siniestro. En ellas podemos ver el uso de la paleta sucia, deformación de la realidad y claroscuros potentes .Dos viejos comiendo sopa

Neoclasicismo Estilo artístico de finales del siglo XVIII y principios XIX relacionado con la ilustración. Busca la vuelta a los clásicos grecorromanos o renacentistas  (su sobriedad, equilibrio, belleza). En pintura se caracteriza por gestos teatrales, temas clásicos y medidas muy exactas; mientras que en arquitectura recurre a lo estructural y a los órdenes clásicos. David, Villanueva, Canova.

Romanticismo: movimiento cultural  nacido en el siglo XIX  que reacciona contra el neoclasicismo, valorando más la subjetividad, el exotismo, la rebeldía, los sentimientos o  la devoción por la Edad Media y el mundo oriental. Estéticamente recogerán la influencia veneciana y barroca (pincelada suelta, diagonales, escorzos, momentos de mayor tensión, tenebrismo, importancia del color ...) Delacroix. Gericault, Turner.

o   Realismo:  movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet (Picapedreros, entierro en Ornans). Se caracteriza por su compromiso con las clases bajas y trata de crear una sensibilidad social ante los oprimidos. Millet retratará fundamentalmente campesinos, mientras Daumier dará un fuerte impulso a la caricatura.

Impresionismo. Estilo pictórico que se desarrolla en las últimas décadas del s.XIX. Su obsesión por la luz le llevará a la pintura antiliteraria, realizada a plein air, con pincelada suelta y abocetada, el uso de colores sin mezclas, eliminando el negro de las sombras y las series de un objeto a distintas horas del día. Monet, impresión del sol naciente, Renoir, las famosas bailarinas de Degas.

Historicismo. Estilo arquitectónico del siglo XIX que reutiliza la historia del arte como fuente de inspiración, adaptando cada estilo a ciertos valores (neoegipcio para cementerios, neorrománico para pequeñas iglesias, neorrenacimiento y neobarroco para palacetes ...) y utilizándolo de forma nacionalista para entroncar con las tradiciones del país (neogótico en Inglaterra; neomudéjar en el caso español)

Arquitectura hierro y cristal. Estilo arquitectónico de la segunda mitad del XIX que utilizará los nuevos avances tecnológicos de la revolución industrial, en especial el hierro y el cristal, debido a su resistencia, precio y velocidad de trabajo (al montarse). Frente a estas ventajas, esta arquitectura es criticada por su falta de belleza, utilizándose para estaciones de trenes, puentes,... por ingenieros. Paxton, Eiffel

Escuela de Chicago. Escuela arquitectónica de finales del siglo XIX desarrollada en EE UU. Sobre las técnicas de la arquitectura del hierro y el cristal, estos arquitectos (Sullivan) desarrollarán los primeros rascacielos sobre estructuras de acero y cemento que permitirán muros cortinas (sin funciones sustentantes) y planta libre (adaptada a las distintas necesidades de cada piso). En sus exterior aún encontraremos toques historicistas, inspirándose en los palacios renacentistas para la decoración.

Modernismo. Movimiento artístico de finales del siglo XIX que reacciona ante la fealdad y carácter industrial de la arquitectura del hierro y el cristal. Buscando la inspiración en la naturaleza (formas florales, insectos, cisnes ... ), gustará del color, la línea sinuosa o la asimetría para construir espacios llenos de elegancia y fantasía para una clientela burguesa que busca distinguirse de las clases inferiores por medio de su buen gusto y exquisitez. Gaudí, Mucha, Guimard, Víctor Horta
 

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