jueves, 22 de julio de 2021

DOROTEA LANGE VS ANNE LEIBOVITZ. De la mirada a la posmirada

 SDELBIOMBO - - FOTOGRAFÍA, VIDEO Y NET ART

 

 Dorotea Lange

Tomado de imagespublicdomain.wordpress.com/.../

 

Leibovitz

Tomado de asthetimegoesintheactualart.blogspot.com/2009...

 

Hoy he estado de exposiciones por Madrid y me he encontrado con dos fotógrafas fantásticas que me han hecho pensar precisamente en el libro que había llevado para leer en el metro, Los bárbaros de Baricco
El libro, que es un extraño (pero fantástico) ensayo, habla de la posmodernidad como una forma nueva de relacionarse con el mundo (vs la modernidad basada en el fondo en el pensamiento romántico). Algo basado en la ligereza (vs la profundidad), la espectacularidad (vs la inmediatez), el movimiento perpetuo (vs el andar pausado), el pensamiento oblicuo (vs al vertical que profundiza en las cosas), la conectividad (vs la concentración)…
Por esos extraños azares (¿?) que tiene la vida, las dos exposiciones unidas eran la perfecta demostración del texto.
La exposición de Lange presenta sus trabajos americanos durante la Gran Depresión. Pero no el de las grandes estructuras, sino de las personas. Mujeres como Florence Owens (que encabeza el artículo) que aquel mismo día había vendido las ruedas de su coche para variar su comida: los pájaros que cazaban los niños.
Por el contrario Leibonitz es la fotógrafa del glamour, el ojo privilegiado que es capaz de plasmar eso tan difícil como es la sofisticación, la vida sutil de la fama, el erotismo… Toda la serie de virtudes que adornan al individuo satisfecho de la actualidad, construido (tanto en lo físico como en el carácter) más que vivido, visto más que sentido

 


 

Lange

Tomado de blogdofavre.ig.com.br/tag/dorothea-lange/

 

 

 

Leibonitz

Tomado de antoncastro.blogia.com/2008/062901-ricardo-fe...

 

Los retratos de Lange lo son de personas; los de Leibonitz de cosas que parecen personas; probablemente ahí radique la diferencia. Lange fotografía la cara amarga (pero cierta) de la realidad, Leibonitz crea una realidad en donde el color, las referencias al pasado, la perfecta escenografía … crean un nuevo personaje.

 

 

Tomado de lembranzas-ines.blogspot.com/2009/03/fotos-pa...

 

Tomado de www.nytimes.com/.../books/review/Mallon-t.html

 

Incluso a la hora de expresar la tragedia su forma de trabajar es distinta. Lange nos muestra algo a nuestros sentimientos, imágenes directas que nos permiten un acercamiento puramente empático. Liobonitz construye un relato para espectadores que ya han visto demasiado, que nos muestra el horror a través de la elipsis (como si fuera una película) a través de símbolos, de rastros…

 

Tomado de www.historylink.org/index.cfm?DisplayPage=out...

 

Tomado de eldiapason.wordpress.com/.../

 

Son el mirar y el posmirar, el retratar y el construir, el dar fe y el recrear, la realidad frente a la fantasía, dar un paso adelante o andar en oblicuo… Como decía Baricco la profundidad de Lange frente a la superficialidad de Liebonitz, la inmediatez frente a la compleja espectacularización…

Dos formas de mirar que se adaptan al mundo al que corresponde. Las dos geniales. Fijaros en estas fotografías. La del gabinete Bush que quiso dominar el mundo de Leibonitz; (de la que tenéis un maravilloso análisis en el blog de Ana) la de los efectos de la crisis. No se puede hacer mejor

 

 

Tomado de geometriacanibal.blogspot.com/2008_11_01_arch...

 

Tomado de lacomunidad.elpais.com/.../2009/2/3/el-equipo-o-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)