domingo, 22 de julio de 2012

RUTAS POR EL NORTE DE NAVARRA. DE RONCESVALLES HASTA EL BAZTÁN PASANDO POR FRANCIA


La ruta que os proponemos une paisaje, arte, Camino de Santiago y se podría combinar perfectamente con la que ya comentamos hace un tiempo por Ultzama o Zugarramundi, convertiéndose en circular con Pamplona como centro.

Si salimos de la capital nos dirigiremos hacia el noreste buscando nuestro primer objetivo: Roncesvalles.
En nuestro camino cruzaremos espectaculares hayedos como estos 
Tras ellos aparecerá Roncesvalles, el primer punto del Camino de Santiago en este ramal, uniendo arte, paisaje y leyenda en un lugar sobrecogedor. 
Silo de Carlomagno

Pues aquí se forjaría la famosa leyenda luego convertida en cantar de gesta (El Cantar de Roldán) y podemos visitar su colegiata (la tenéis aquí explicada) o el silo de Carlomagno, su mítica tumba

Cuando gustemos volveremos al camino y, por un paisaje humanizado, encontraremos primero la frontera francesa y, pocos kilómetros después, Saint Jean de Pied de Port, una típica villa caminera organizada en torno a una calle central desde la que los peregrinos iniciaban su paso por los Pirineos.
Allí podríamos comer y comprar buenos vinos y quesos para seguir nuestra ruta en dirección hacia Saint Etienne de Baigorry. Desde él un puerto de montañas nos conducirá de nuevo a Navarra (dirección al Baztán) con magníficas vistas, pudiéndose enlazar con este recorrido

2 comentarios:

  1. Impresionante fotografías, creo que tendré que visitar estos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Son verdaderamente fascinantes.
    A mi me hizo la ruta un amigo , pues no conocía esta Navarra húmeda y me encantaron

    ResponderEliminar