Museo de Ciencias, el Hemisféric y el Palau
Planta. Recurre a planteamientos bastantes sencillos
en planta, una elipse en el Hemisféric, una forma casi rectangular para el
Museo, un ovoide para el palacio y otro óvalo para el Ágora.
En él utiliza materiales modernos,especialmente hormigón armado realizado sobre complejos forjados, acero (en muchas ocasiones en piezas ya prefabricadas y soldadas o engranadas por medio de tornillos) y cristal de alta resistencia.
En general tiende a huir de las líneas verticales, y utiliza líneas curvas, parabólicas y catenarias (muchas de ellas heredadas de las formas de Gaudí) mientras que en el Museo o en el Puente junto al Ágora se prefieren las líneas diagonales y quebradas.
Museo de Ciencias
Museo de las Ciencias (El cristal da una increible diafanidad a las estructuras pero crea enormes problemas de climatización en una ciudad tan cálida como Valencia)
La cubierta forma parte integral del alzado, siendo
en muchas ocasiones una consecuencia de este último. En el Hemisféric se
utiliza la forma cupulada adaptada a la planta ovoide mientras que el Museo
prefiere una cubierta inclinada.Mucho más espectacular resulta la del Palau (forma que volverá a repetirse en el Auditórium en Tenerife)
Palau de las Arts (la larga visera suspendida es muy habitual en el autor)
La decoración, desde la lejanía, genera sugestiones(imágenes que recuerdan, parecen lejanamente a otras), como la del ojo para el
Hemisféric o de grandes huesos, restos óseos casi de dinosaurios.
Ya en detalle
las formas adquieren un valor dinámico sobre el espectador (de movimiento en
suspenso), teniendo especial importancia el color blanco con el que están
tratado los elementos (casi firma del autor, muy relacionado con su biografía
mediterránea y su culto a la luz), así como otras técnicas (estanque de escasa
profundidad tratado con una superficie de azulejo troceado, al modo del
trencadís de Gaudí).
.
Hemisféric, un verdadero ojo cuyo párpado se puede levantar y cerrar
Palau. ¿Un casco imperial de la Guerra de las Galaxias, un Alien?
.
Normalmente poco valorados, resultan bien resueltos ciertos espacios de transición, como el Umbracle, una larga pérgola de formas catenarias con largas filas de palmeras que recorre la parte superior del recinto
O el uso de las láminas de agua quieta que proporcionan espectaculares juegos de reflejos en gran parte del conjunto
Esta obra de la Ciudad de las Ciencias y las Artes
se considera como una de las obras más emblemáticas (y cara por la tardanza de
las obras y cambios de proyecto) de Calatrava, arquitecto ingeniero valenciano
que se mueve entre los presupuestos de la arquitectura neoexpresionista (Utzon
y su Ópera de Sydney), deconstructivista (Gehry) y los del Hich Tech (Foster,
Rogers, Nouvel).
De los primeros toma su gusto por una arquitectura entendida de forma escultórica, verdadero hito urbano, que da primacía a las formas exteriores en donde se busca la expresividad de la línea sinuosa o quebrada y la creación de sensaciones de movimiento, inestabilidad y potencia expresiva.
El Ágora
De los segundos toma su hipertecnología y su preciso cálculo matemático y de resistencia de materiales para generar estos efectos (de hecho siempre es constatable en su obra sus estudios de ingeniería, normalmente denostados en el mundo de la arquitectura).
Junto a todo esto lo que hace sumamente característica
la obra de Calatrava (e incluso a menudo previsible, dada la repetición de
algunas de sus soluciones) es la presencia de complejos sistemas de equilibrios
y tensiones (ensayados muy a menudo en sus puentes, como el famoso del Alamillo
en Sevilla) que producen un efecto de ligereza y movimiento congelado por
completo falso en sus enormes tamaños y pesos que le ha hecho ensayar sobre
estructuras colgadas (cubiertas del estadio olímpico de Atenas o Puente de la
Barqueta en Sevilla) o torsionadas (Torre torso).
Son también muy celebradas sus sugestiones (de inspiración Gaudiana, Park Güell o tejado de la Pedrera) a veces antropomorfas (como su Torre torso de Suecia), animales (caparazones de insectos, grandes cajas toráceas) o de objetos (forma de casco, el palacio de las artes en el mismo conjunto); así como la introducción del movimiento real (como el propio párpado del Hemisféric o su Puente de la Mujer en Buenos Aires) en la arquitectura.
Son también muy celebradas sus sugestiones (de inspiración Gaudiana, Park Güell o tejado de la Pedrera) a veces antropomorfas (como su Torre torso de Suecia), animales (caparazones de insectos, grandes cajas toráceas) o de objetos (forma de casco, el palacio de las artes en el mismo conjunto); así como la introducción del movimiento real (como el propio párpado del Hemisféric o su Puente de la Mujer en Buenos Aires) en la arquitectura.
El Hemisféric, ¿un insecto?
Con todo ello Calatrava construye monumentos
emblemáticos por su expresividad exterior, aunque (según sus críticos) muy poco
funcionales en sus interiores (con problemas de calor o ruido, obstáculos
interiores, problemas de adecuación al entorno, averías en los sitemas dinámicos, como ocurre en el párpardo del Hemisféric o su edificio en Oviedo…) y sumamente caros (por la constante dilatación de plazos, dificultades de mantenimiento como está ocurriendo actualmente con la ruptura de las puertas de cristal del Ágora por tensiones térmicas o el desplome del trencadís en el Palau...)
Todo esto le han granjeado el éxito internacional patente en su
encargo del comunicador de transportes de la zona O de Nueva York o su proyecto
de gran rascacielos en Chicago, pero también las críticas ciudadanas por sus despilfarros, escasa funcionalidad o problemas estructurales
No es otra cosa que la espectacularización que
está sufriendo actualmente la arquitectura (que en España estuvo íntimamente unida a la burbuja inmobiliaria y toda la ideología que arrastraba) que, tras el efecto Guggenheim de
Bilbao, se utiliza como reclamo político y cultural fácilmente reconocible en
la era de la comunicación. Un paisaje de ciencia ficción, sugerente y muy pregnante.
El Palau (que ya había sufrido goteras anteriores) actualmente sin trencadís que ha debido eliminarse al desprenderse fragmentos. Agosto 2014
El Ágora en construcción
Valencia en concreto ha convertido todo este
proyecto en su imagen de marca que cambie las tendencias tradicionales de
turismo de sol y playa por otro cultural.
Aprovechando el Cauce antiguo del Turia se ha diseñado una gran zona lúdica-educativa que, además de los edificios ya citados, posee el Palau o el Oceanográfic, todo obra de Calatrava que en su momento también proyectó un gran grupo de rascacielos en torno a las reformas que se estaban realizando para remozar la fachada litoral en torno a la Raider Cap.
Aprovechando el Cauce antiguo del Turia se ha diseñado una gran zona lúdica-educativa que, además de los edificios ya citados, posee el Palau o el Oceanográfic, todo obra de Calatrava que en su momento también proyectó un gran grupo de rascacielos en torno a las reformas que se estaban realizando para remozar la fachada litoral en torno a la Raider Cap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)