jueves, 12 de julio de 2012

VISITANDO EL NORTE DE NAVARRA. DE PAMPLONA A ZUGARRAMURDI


Huyendo de los calores veraniegos, buscando el despertar primaveral o encontrándose con un otoño lleno de color y setas, este recorrido nos servirá para encontrar brujas, casas solariegas, paisaje oceánico y algo más.

Para iniciarlo debemos de salir de Pamplona hacia el norte.
Nuestro primer destino será el valle de Ultzama, un maravilloso paisaje natural lleno de casas rurales con encanto, pequeñas y bien conservadas poblaciones.
Si es otoño aquí podremos encontrar setas, aunque su recogida está regulada y deberemos sacar un bono en la casa del parque. Aunque ya sólo valdría pasear por sus espléndidos hayedos (tienes más información aquí) y el magníficamente conservado robledal de Orgi (más información en este artículo nuestro)






Nuestra siguiente parada será el valle del Baztán, otro paisaje prodigioso de suaves relieves tapizados de praderas y colosales casas solariegas de piedra y escudo que no sólo se encuentran en el pueblo sino en todos sus alrededores. (Desde aquí podemos comentar con la ruta 2 para internarnos en Francia)



Siguiendo nuestro camino hacia el norte buscaremos Zugarramurdi, pequeña aldea que es famosa por sus brujas, y más que por ellas por la manipulación que se hizo de ellas en un famoso proceso inquisitorial que ya en la ilustración sacaría a la luz Moratín como ejemplo de oscurantismo, siendo una de las fuentes que utilizaría Goya para sus famosos Caprichos (aquí lo explicamos todo con más detalle)

En el pueblo podemos ver las cuevas de los famosos aquelarres (un fantástico paisaje calizo) y un Museo de la Brujería en donde podemos saber mucho más de esa brujería tan demonizada y, que en el fondo, era una simple construcción cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)