domingo, 25 de marzo de 2012

LA COLEGIATA DE RONCENVALLES O EL PROTOGÓTICO DE LA ISLA DE FRANCIA EN ESPAÑA


 En este lugar, mítico por la famosa Canción de Roldán y el inicio del Camino de Santiago, nos encontramos con uno de los primeros ejemplos góticos de la Península.
Un gótico en sus primeros balbuceos (protogótico) que se inspira directamente en obras francesas septentrionales (especialmente en Notre Dame de París).
Algunos rasgos son bien visibles.
La apertura de vanos aún es escasa y se concentra en la cabecera, como podéis ver en la foto que abre el artículo (como ocurría en Saint Denis)

En cuanto a sus soportes aún se encuentran muy poco articulados y son grandes pilares circulares en los que aún no encontramos baquetones que recojan los nervios.

De la misma manera, la división tripartita en altura tienen un triforio muy oscuro y el clevistorio (ventanales) apenas se ha abierto (con pequeños rosetones que aún deben mucho al Císter)

Mucho más claro es la techumbre, con bóvedas sexpartitas (seis nervios y seis elementos) que resultan poco estables y necesitan duplicar los soportes para cada tramo de bóveda
             
                 UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)