sábado, 26 de enero de 2013

LA ALHAMBRA: ICONOGRAFÍA, FORMAS Y VALORES



Junto a los estudios de Puertas Vílchez a los que ya nos referimos en otra ocasión, este libro de Oleg Grabar (uno de los grandes especialistas de arte islámico) es verdaderamente fundamental para el estudioso y el viajero que quiera comprender con profundidad las esencias de la Alhambra
El estudio se encuentra dividido en tres grandes capítulos.
En el primero de ellos (el marco arqueológico) se detallan las distintas construcciones de la Alhambra y el Generalife, una perfecta guía para el que la visite, mucho más completa y acertada de la que nos puede dar cualquier guía turística.
El segundo capítulo (funciones y significados) se ocupa de la iconografía palaciega en el Islam, estudiando el origen y desarrollo de las distintas fórmulas empleadas en el edificio y revelándonos la importancias de las inscripciones, como ya hablamos aquí, para el conocimiento de las distintas funciones de los espacios.

                                                                  
En el tercer capítulo (Formas y valores) se estudian las fórmulas decorativas del arte nazarí, explicando sus principios de creación e interpretación.

La lectura de los tres apartados es una de las mejores formas de preparación de una visita a la Alhambra que nos permite degustarla más allá de lo inmediato.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)