lunes, 7 de enero de 2013

SAN JUAN DE DIOS. MURCIA


Muy cerca de la catedral se encuentra la mejor de las iglesias barrocas de la ciudad.
Su origen se remonta al propio Alfonso X que construyó una capilla (en pleno Alcázar Mayor) para la corte.
A principios del XVII el solar pasa a manos de la Orden de San Juan de Dios, creándose un hospital (hoy desaparecido) y esta fantástica iglesia del XVIII diseñada por Martín Solera.

Para su fachada se recurre al típico ejemplo entre torres con la cúpula entre ellas (muy semejante a Santo Domingo) pero su interior (directamente inspirado en San Andrés de Bernini) se organiza en torno a una elipse girada con el altar y la entrada en los lados largos, creando así una macroestructura que cobija el sagrario central.

Tal distribución genera una magnífica cúpula oval y numerosas capillas radiales en las que encontramos retablos fundidos con trampantojos obra de Pablo Sistori.


Toda la iglesia se resuelve en decenas de sugerentes detalles de inspiración cuasi-rococó que, unidos al pálido azul con el que se policroman los elementos, crea un ambiente a mitad de camino entre lo religioso y lo cortesano.

En el altar central un camarín acoge a la Virgen de Gracia custodiada por numerosas esculturas, alguna de ellas obra del propio Salzillo.

La visita a la iglesia, que acoge en Navidades un espectacular Belén, hay que completarla con la visita a su subsuelo en donde se han encontrado restos del antiguo alcázar musulmám, con una mezquita privada y la rawda del Rey Lobo que analizamos en este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)