miércoles, 9 de enero de 2013

LA ESTACIÓN DEL NORTE. VALENCIA


Valencia s un ciudad en donde el modernismo prendió y se manifestó en relación con su espíritu mediterráneo de color y luz. Nosotros, ya hace tiempo, hablamos del Mercado Central en donde modernismo y arquitectura del hierro y el cristal se fundió a la perfección.
Uno de los mejores (y más singulares) ejemplos del modernismo de la ciudad es ésta Estación del Norte.
Su construcción se realiza a principios del XX (Demetrio Ribas) como una necesidad imperiosa de crear un lugar por donde comerciar su potente agricultura y conectar a la ciudad (en plena euforia económica) con el resto de España.

En ella tenemos una curiosa filiación. Frente al modernismo de origen francés o belga (el comúnmente conocido como estilo ondulante y que es habitual encontrarnos en Gaudí), la estación se acerca mucho más a el estilo vienés de la Sezesion en donde se estaban iniciando los primeros ensayos sobre lo que sería el movimiento moderno de la arquitectura con figuras como Otto Wagner u Olbrich y que se extenderá a Inglaterra de la mano de Mackistosh.


Esta tendencia propugnaba una arquitectura dominada por la recta, el plano y el volumen, creando edificios de mallas ortogonales, planos entrecortados y formas geométricas que se convierten en decoración (a menudo se ha hablado de sus obras como un cubismo aprés la lettre). Todo ello utilizando los nuevos materiales que permitan estos juegos de grandes vacíos internos sustentados en breves apoyos.

.
Sobre este riguroso plan se desarrolla una finísima (y controlada) capa de decoración, habitualmente floral.

Si vais observando las fotos del artículo veréis como los planes de la Secesion se cumplen punto por punto en este volumen (y sus subvolúmenes) que crea un verdadero objeto arquitectónico que, junto a sus cualidades volumétricas, tiene una exquisita (pero mesurada) intervención del color a través de la tradicional cerámica vidriada que toma los motivos huertanos (y heráldicos del Reino de Valencia) para darle un toque regionalista, entonces de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)