Hay muchas Chuecas, la bulliciosa y nocturna, la loca y exuberante del Orgullo, la plácida de las mañanas soleadas de los domingos de invierno. Cada una distinta, como si todo se transformase.
SIGUE LOS PINCHITOS AMARILLOS
SIGUE LOS PINCHITOS AMARILLOS
Ver RUTAS POR MADRID en un mapa más grande
El visitante hará bien en conocerlas todas, vivirlas con pasión o placidez.
Este barrio, casi delimitado por Gran Vía y Recoletos, ya era madrileño en el plano Texeira del siglo XVII, siendo uno de los lugares más degradados de la capital hasta que, a partir de los 80, fue tomado como bandera del colectivo gay que lo convirtió en barrio rosa por excelencia.
En este proceso el barrio se fue gentrificando (aquí explicamos qué es eso y vemos sus pros y contras). Se lavaron su bellas fachadas, se fueron cerrando las tiendas tradicionales para que una multitud de bares, tiendas de diseño, pub, restaurantes o saunas lo fueron invadiendo todo de forma glamurosa.
Como siempre en estos paseos marcamos un itinerario básico que, precisamente hoy, habría que saltarse cuando se quiera buscando calles, rincones, bares o tiendas que nos fascinen, pues la disposición del barrio (en perfecta cuadrícula) y su especial carácter aconsejan el deambular sin rumbo.
Comenzamos en su propio límite, en las Salesas Reales, una iglesia entre el barroco y rococó en donde yacen aún los monarcas Fernado VI y Bárbara de Braganza
Siguiendo por Fernando VI nos podemos meter por cualquier bocacalle a nuestra izquierda (mis preferidas son Pelayo y San Gregorio. Si lo que queremos encontrar la iglesia de las Góngoras (barroca del XVII, aunque habitual cerrada) se encuentra en la de Góngora, paralela a las anteriores.
Sea cual sea nuestro camino llegaremos a la Plaza de Chueca, el verdadero corazón del barrio, cruzado por Gravina.
Seguiremos avanzando para encontrar Augusto Figueroa, sus tiendas de zapatos y el mercado de San Antón (réplica del mercado gourmet de San Miguel)
Si continuamos por Libertad nos encontraremos con Carmencita, uno de los grandes lugares de encuentro de la generación del 27 que nos conducirá a Infantas y de ahí, otro de los grandes espacios, la Plaza Vázquez de Mella.
Por nuestro camino encontraremos placas conmemorativas que nos recuerdan los vecinos ilustres del barrio (Pedro de la Torre, Rosales, el pintor decimonónico, Jardiel Poncela).
Para comer cualquier sitio vale, depende del bolsillo y las apetencias del momento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)