jueves, 21 de noviembre de 2013

LA MEZQUITA DE CUATROVITAS. SEVILLA


En el Aljarafe sevillano, cercano a Bobullos de Mitación, hay una joyita apenas conocida y poco reproducida.

Se trata de una mezquita almohade pocos años anterior a la Giralda, normalmente fechada entre los años 1175 y 1180.

Su conversión en pequeña parroquia ha permitido su conservación casi perfecta con algunos pequeños cambios (su mirab se convirtió en puerta de entrada). 

Los arcos, de herradura, fueron levemente raspados pero aún son visibles sus tres naves  sobre pilares octogonales (al modo de Santa María la Blanca de Toledo).

En su parte trasera, actualmente convertida en pequeño patio, se ha rescatado su entrada original y su cañería de la zona de abluciones mientras se ha restituido una copia moderna en el lugar original.




Sin embargo, lo mejor conservado y más representativo de la construcción es su torre alminar.

Sobre planta cuadrada y realizada en ladrillo se organiza en torno al machón central. Sobre él se organiza la escalera en espiral cubierta, a pequeños tramos, por bóvedas de cañón.


Al exterior encontramos los típicos arcos geminados polilobulados de cortina y otros de herradura, pero aún sin aparecer los paños de sebka típicos de lo almohade que se importarán desde Marruecos en la construcción de la Giralda.




Desde su altura se puede observar la gran planicie del Aljarafe, lugar de gran fama en al Andalus por sus feraces tierras, muchas de ellas plantadas aún con extensos olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario