miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS ESTELAS DE GUERREROS DEL BRONCE FINAL



A finales del bronce y principios del hierro entre los siglos VIII y V antes de Cristo se desarrollan unos curiosos relieves en hueco relieve que poseen esquemáticas representaciones de guerreros con sus principales atributos (escudo, lanza, carro...).
No conocemos con exactitud su función y las opiniones se dividen en dos hipótesis: estelas vinculadas a un enterramiento o marcas de control sobre el territorio
Extendidas por el suroeste (aunque con otros ejemplares más al norte) son la representación de una cultura indoeuropea (celta), de características ganaderas, que empiezan a sufrir la influencia tartessa que se extendía hacia el norte por el activo comercio de metales (especialmente estaño) hacia la zona gallega y leonesa.
En esta influencia, los sistema de liderazgo se irán reafirmando progresivamente y añadiendo todo una nueva iconografía guerrera: (casco, lanza, carro, escudo; pero también de prestigio: fíbulas, peines, espejos, diademas, instrumentos musicales...) que nos habla de unas élites cada vez más mediatizadas por Tartessos y su lujo, que se convierte en un verdadero mito a imitar.



La influencia llegará a lugares sumamente lejanos, como esta estela de la zona aragonesa (Valpalmas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)