lunes, 5 de mayo de 2014

LA PUERTA DE LA BISAGRA. TOLEDO


Originalmente musulmana (bib Sagra; camino de la Sagra), la puerta se reconvirtió en tiempos de Carlos V por parte de Covarrubias.


Como ya vimos en el caso de Granada (Puerta de las Granadas), el emperador intenta cambiar la fisonomía de las grandes ciudades para vincularlas al nuevo poder, utilizando el renacimiento (y su uso clásico del arco del triunfo) como una forma de reafirmar su poder.

La puerta es doble. Hacia el interior de la ciudad nos encontramos una forma más simple, aunque con el escudo tradicional del águila bicéfala.
Tras ella encontramos un pequeño patio con funciones más económicas que defensivas (cobrar el portazgo).

La puerta exterior se enmarca entre dos grandes torreones (como la que hiciera para el Palazzo de Castelnuovo Alfonso el Magnánimo en Nápoles), con almohadillado central (igual que la de las Granadas), con un nuevo escudo tallado en piedra.

Corona la puerta dos pequeñas torres de ladrillo con tejado polícocromo que entronca con el mudéjar (aunque curiosamente más granadino que toledano).


2 comentarios:

  1. Que monumento tan interesante. No conocía de su existencia y la verdad es que es bonito y curioso. Gracias por los datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego compañero. Un sitio que seguro hay que visitar. Gracias por los datos

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)