jueves, 7 de agosto de 2014

CRISTO Y LA SAMARITANA. ALONSO CANO




.
En esta obra, Cano se inspira en una obra de Anibale Carracci, un autor con el que tanto compartía (en especial su idealización clasicista de la realidad, uniendo el diseño florentino con el color veneciano, con claroscuros controlados, paisajes serenos heredados de Tiziano, figuras monumentales y embellecidas...)
La composición divide en tres partes la obra, las dos primeras ocupadas por figuras (cristo y la Samaritana, que son subrayadas por sendos árboles) dejando el tercio derecho totalmente libre y abierto a este paisaje en el que el espectador (tras atravesar una ligera zona de sombra, como ya haría Leonardo)puede perderse y encontrar algunos episodios evangélicos anteriores.
Como puede verse, el dominio técnico es total, y más bien parece italiano que español, alejándose por completo de las maneras de Zurbarán y, mucho más cercano (aunque también más contenido) de las obras de plenitud de Ribera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)