jueves, 13 de febrero de 2014

EL ARTE AL SERVICIO DE LA POLÍTICA. El cartel durante la Guerra Civil


Analizábamos en un artículo anterior cómo los grandes artistas se politizaron de forma irremisible durante la Guerra Civil española. Hoy queremos ver una extensión contraria: cómo la política utilizó el arte moderno en la gran guerra de propaganda que fue nuestra guerra civil.
Los antecedentes de esta cartelística publicitaria habría que encontrarlo en la renovación de la tipografía y el cartel que inician numerosas tendencias del movimiento moderno: Figuras como Groz o Heartfield, la Bahaus, el constructivismo ruso o Dadá se dedicaron a trabajar sobre esta disciplina experimentando con las tipografías, las imágenes o su relación para crear un mensaje total, sencillo de comprender y de rápido impacto emocional.

Todo esto no pasó desapercibido para la República, que tanto lo utilizó para la propaganda exterior (el famoso Pabellón en París de la República) como interior. El cartel era un medio sencillo, barato y contundente de lanzar ideas sin demasiados matices (al estar fuertemente ideologizadas).
Estos mensajes solían ser de dos tipos.
Por una parte encontramos los destinados a subir la moral de la población, ya sea con mensajes de victoria como por medio de la ridiculización del enemigo.

Por otra parte se mandaban consignas de orden interno que respondían a las distintas necesidades políticas y económicas para que funcionara la retaguardia.

El bando franquista, aunque un poco más tardíamente, también utilizó el cartel, especialmente desde la Falange, siempre más vinculada a la vanguardia que el resto de la España Nacional (en el fondo, era una heredera cultural del movimiento futurista).


Sus mensajes son semejantes a los de la República, y también encontramos la dicotomía entre propaganda y necesidades cotidianas.

Estéticamente, estos carteles (el bando da lo mismo) jugaban con múltiples experimentos vanguardistas (fotomontaje, uso del color como forma comunicativa, deformación de la realidad...), aunque siempre poniendo como prioridad la creación de una imagen rápida de comprender, en donde lo estético o la experimentación estaba en función de la comunicación.
Por ello encontraremos un dibujo sencillo y contundente, con escasos detalles. El color, plano y brillante, nos centrará lo fundamental, huyendo habitualmente de los fondos complejos para evitar distracciones del mensaje.
Para subrayar ciertos contenidos se utilizará la parodia o los distintos enfoques de picado o contrapicado tomados de la fotografía.

Como es lógico, los símbolos (yugo y las flechas falangistas, esvásticas, hoz y martillo, estrella soviética) son protagonistas habituales de la imagen, al igual que los pequeños lemas que suelen introducirse en el diseño del dibujo para que sean vistos casi al mismo tiempo, potenciando así el mensaje y la comprensión.
De la misma manera encontramos siempre una retórica de lo bélico que se concreta a base de armas, gestos fuertes y decididos (casi violentos) que coinciden con los mensajes escritos, más órdenes o deseos incontestables que frases a meditar, pues la guerra y la victoria exigía no pensar, sino actuar, sin vacilaciones ni matices.

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)