sábado, 1 de febrero de 2014

Guía histórica ilustrada: EL ARTE EN EL 98

                                                 
Desde hace tiempo estoy ocupado en buscar los vínculos entre la tan reiterada generación del 98 y la pintura para darles a mis alumnos un marco de referencia para el proyecto en el que estamos trabajando: literatura y arte en la Edad Contemporánea.
En medio de este proceso que me está obligando a revisar conceptos (tanto literarios como artísticos) de este fin de siglo he encontrado esta magnífica guía (del año 98) que me está alumbrando numerosos conceptos y relaciones.
Rompiendo con la tradicional división entre arte decimonónico y vanguardia, su autor (Arturo Colorado) parte de ciertas temáticas (el paisaje castellano, la España Negra, el casticismo Vs la modernidad, los otros 98...) para ir presentando a una nómina de pintores que habitualmente pasan desapercibidos (desde Solana o Zuloaga a Ricardo Baroja, Romero de Torres, Miguel Nieto, Casas, Rusiñol, Sorolla o los propios vanguardistas...).



Con este original planteamiento cambia la perspectiva tradicional para unir distintas tendencias (desde el paisajismo al idealismo, el tardorromanticismo, el novecentismo o el idealismo) con los temas centrales de esta generación (tan dispares entre si que representan perfectamente el conglomerado de ideas de bullía en este momento de tránsito al siglo XX).

El texto incluye, además, multitud de ilustraciones comentadas, así como textos de la generación que permiten una lectura mucho más amplia, tanto de los pintores como de los escritores, y nos dan claves para unir ambas disciplinas y ver su tan poco analizado contacto, adhesiones o discrepancias.
Muy interesante, tanto para la literatura como para el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)