lunes, 21 de septiembre de 2015

LEOCARES. EL APOLO DE BELVEDERE


Además de las grandes figuras (Scopas, Lisipo, Praxíteles) el postclasicismo o segundo clasicismo del siglo IV tuvo otros grandes escultores de los que no conservamos obra suficiente para crear un catálogo razonado.
Uno de ellos es Leocares, muy afamado en su tiempo, que colaboró en el Mausoleo de Halicarnaso junto a Scopas y siguió muchos de los modelos de Lisipo.
Su obra más conocida fue este Apolo del Belvedere, copia romana que se conservó en el Vaticano y fue considerada como una de las representaciones más perfectas de la escultura clásica durante el Renacimiento y Neoclasicismo.
Su anatomía de canon esbelto, contraposto de las piernas, claroscuro del pelo  y apertura del bloque le acercan al mundo de Lisipo.
Sin embargo hay en la escultura un intento por no caer en el realismo del maestro, y gusta aún idealizar las formas a la vez que las dota de un elegante movimiento, bien palpable en el ritmo de sus paños y la fuerte direccionalidad de toda la figura que nos enseña lo que está más allá de ella (alejándose del mundo cerrado en si mismo que tanto cultivaría Praxíteles), aunque luego oponga el movimiento contrario en sus piernas

Estas mismas características las volvemos a encontrar en otra de sus grandes obras, la Diana Cazadora del Louvre

1 comentario:

  1. Gracias, es maravillosos! ¿Sabes porqué lleva Apolo un lazo en la cabeza?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)