lunes, 7 de mayo de 2018

FEDERICO MADRAZO. Retrato de Isabel II. La moderación del romanticismo


El romanticismo (como su verdadero padre político, el liberalismo) fue un movimiento escindido desde sus inicios entre una vertiente moderada unida a la alta burguesía y el modo progresista (más tarde derivado hacia lo demócrata) de las clases medias y populares.
Esta doble alma influyó decisivamente en el arte en donde los ideales se plasman en la estética.
En Francia esta pugna se estableció entre Ingres (el moderado) y Gericault-Delacroix; en España se dibujó entre la llamada Veta Brava (que ya analizamos aquí) y Madrazo (que derivaría más tarde en el costumbrismo)
Federico Madrazo, educado en la Academia de Bellas Artes, y con numeroso viajes a Roma y París, recoge las lecciones de Ingres para crear una imagen celebrativa nueva, tanto de la monarquía como de las clases dirigentes, que superaba la pintura de Vicente López.

Ingres. Retrato de Mademoiselle Riviere

Unas nuevas formas que modernicen la imagen de un reinado que sólo fue realmente moderno en las apariencias, pues siempre se encontró más cerca del moderantismo.

Para ello se mezcló la tradición tardobarroca de escenarios, poses y bellísimas texturas con la idealización a través de los maestros antiguos (Rafael) y la "elegante distorsión" de las formas visibles para acercarlas al ideal (el óvalo de la cara es toda una declaración de intenciones).



Algo clásico, suavemente modernizado, que se contrapone al romanticismo más radical de Valeriano Bécquer
Valeriano Bécquer. Retrato de su hermano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)