martes, 11 de octubre de 2022

ADOLF LOOS. EL ARQUITECTO POSMODERNO... DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX




















Existen dos proyectos de Adolf Loos que anunciaron la arquitectura posmoderna cuarenta años antes de que ésta existiese.
Son obras que juegan con lo más puro de la la arquitectura (la habitabilidad interior) y lo más externo a ella (la imagen de proyectan hacia el interior, jugando con los imaginarios colectivos)
La arquitectura se convertía así (además de funcional) en objeto parlante, un lugar híbrido entre edificio y macroestructura que funciona en diversos modos semánticos según se habite o se observe.
Existe, además, una fuerte voluntad de jugar con referentes históricos (sus clichés más conocidos como la columna dórica o la pirámide azteca) que se convierten en hitos simbólicos de la ciudad, reconvirtiéndola en un paseo (¿irónico o profundamente racional?) por la historia y sus imágenes arquetípicas ( se  opina que el proyecto es un broma al estilo de sus amigos dadaístas)

Uno de ellos fue el proyecto presentado para el edificio del Chicago tribune que quiso imaginar como una columna dórica (el cuerpo del edificio, organizado en torno a un gran machón central que serviría como sostén del mismo a la vez que permitía la circulación vertical de los ascensores, creando desde él las estructuras portantes de los distintos pisos) apoyado en una gran basa (lugar de recibimiento y servicios básicos). 
Como era habitual en su obra los revestimiento eran sumamente pensados, en este caso granito negro, liso y pulido, que enfatizara aún más su carácter de idea construida.
El otro ejemplo es el Hotel Babylon (también proyecto, 1923) que se inspira en los zigurat mespotámicos o las pirámides escalonadas centroamericanas.



























En los dos cuerpos gemelos se sitúa (en su base) un gran espacio central abovedado (que contradice el sistema adintelado exterior) con gran salón de baile y pista de patinaje, iluminado por claraboyas del techo. 



















En torno suyo se sitúan en la periferia las habitaciones con amplísimas terrazas, uno de los temas que más preocupara al arquitecto y que Le Corbusier heredará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)