Posiblemente este sea el mejor rascacielos de Madrid, pese a su fecha (1981 se termina).
Tras el episodio de las Torres Blancas esta nueva propuesta del maestro no pierde el organicismo que siempre le acompañó, aunque tampoco duda en utilizar los nuevos materiales y hacer del vidrio y el metal una seña de encaje dentro de la nueva CBD en donde se instalaba (zona de AZCA)
Para su construcción tuvo que sortear un primer problema técnico, la red de túneles que había en el subsuelo (metro) optando por la construcción de dos grandes vigas desde las que cuelgan (cada cinco pisos) grandes plataformas de hormigón que equilibran el conjunto y sobre las que se apoyan los pisos.
Por otra parte, estos pilares sirven como zona de ascensores, creando en el interior un espacio de planta libre que puede organizarse a voluntad
Sobre esta estructura Sáenz de Oíza no descuida el exterior, sino que realiza en él una de las más bellas siluetas de Madrid.
Con la curva que matiza las esquinas, el color ahumado de sus cristales y sus parasoles de acero corten que se oxida lentamente, consigue dar una forma humana al conjunto, cálida pese a sus materiales .
Estos parasoles equilibran, además, la luz interior y compensan la fuga en vertical típica de los rascacielos, creando un objeto en equilibrio entre su altura y sus horizontales que nunca se escapa de la vista y posee cualidades tan arquitectónicas como escultóricas (una verdadera textura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)