Troppo vero, cuenta la leyenda que dijo el Papa al ver el retrato realizado por Velázquez, como si por obra de sus pinceles hubiera quedado desnudo ante la humanidad, su carácter pasional y terrible, lejos de cualquier tipo de caridad.
Es el retrato psicológico llevado a sus límites, una actitud valiente de Velázquez frente al segundo poder del mundo (junto a su rey, Felipe IV). Acaso una manera inteligente aunque arriesgada, pues si había una forma de complacer al papa era decirle toda la verdad. De nada hubiera valido disimular, Inocencio X era demasiado inteligente para creérselo.
Además, Velázquez pinta, bajo los ropajes del poder, a una persona. Como acababa de hacer con su esclavo morisco Juan de Pareja y en la corte a numerosos bufones. Una postura muy moderna en una sociedad tan jerarquizada como la barroca.
Juan de Pareja por Velázquez
Con este cuadro (y la propuesta, al final rechazada, del Papa que le quería convertir en el pintor y director artístico del Vaticano) será la culminación artística de Velázquez (a la que acompañará el amor, la de una mujer aún desconocida que aparece en la Venus del Espejo y con la que tendrá un hijo, Antonio, que mantuvo hasta que muriera a los ocho años).
TODOS NUESTROS POST SOBRE VELÁZQUEZ EN ITALIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)