martes, 17 de octubre de 2023

CATEDRAL DE JUSTO (3) ARTE Y RECICLAJE
























Si algo llamó la atención del trabajo de Justo (además de su descomunal ambición) para su inclusión en The Real Royal Trip en el MoMA de Nueva York a finales de 2003 fue su uso constante del reciclaje.

Evidentemente en un principio es tan sólo una cuestión económica (como los ladrillos cedidos por ser defectuosos, el uso de mármoles rotos para suelos ...) pero más tarde la situación cambió, pues el anuncio de Acuarius y la exposición del MOMA le dieron una tremenda visibilidad y donativos (ya particulares como de entidades).





Sin embargo, su interés por el reciclaje se mantuvo y las técnicas se refinaron hasta convertirse en verdaderos estilemas del autor :
Neumáticos para crear huecos circulares


Escaleras de caracol de chapa plegada soldadas a barras
Pilares de hormigón encofrados en latas y envases cilíndricos, creándose particulares tambores que se unían por medio de hormigón.

Espirales de alambre que sirven para armar el cemento en forma de arcos, escalones, capiteles dóricos...


De la misma manera se ejecutan sus características bolas.






















Inclusión de materiales extraartísticos como los plásticos para vidrieras o techos.




Utilización de moldes de cemento para crear nuevas estructuras.























Las decoraciones en relieve creadas con semicircunferencias hechas como verdaderos "flanes infantiles" realizados en cemento y pegados a la pared.

Detrás de toda esta actitud hay (en mi opinión) una búsqueda de la pobreza como instrumento. Como si fuera el trabajo en la Catedral una oración diaria (según sus propias palabras), el método debería ser la falta de ostentación, la citada pobreza...


Evidentemente hay también una salida a su falta de recursos técnicos (él siempre afirmará que es un simple campesino). Frente a ello se recurre a un bricolage a gran escala con una técnica de ensayo-error que ha consolidado alguna de las soluciones para repetirse.

Se valora así lo útil ante lo puramente bello (aunque ya veremos en otro post que esta afirmación no es del todo cierta), empoderando el trabajo sobre la estética, la solución sobre el simple acabado (una tajante oposición al postureo frente a lo productivo, como demostraba también su carácter), lo amateur frente a lo profesional (la vocación y  la voluntad frente al estudio y la planificación)


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)