sábado, 31 de agosto de 2019

Análisis y comentario. HERMES Y DIONISIOS NIÑO

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Tema: Es una representación del dios Hermes sosteniendo entre sus brazos a su medio hermano Dionisos, al que ofrece un racimo de uvas, que el niño trata de agarrar con sus pequeñas manos.
 Se trata por tanto de un tema mitológico, recogiendo el momento en que Hermes lleva al niño junto a las ninfas de Nisa por orden de Zeus, para protegerlo de la ira de su esposa Hera. 
Se cree que esta escultura fue realizada para proclamar la paz entre dos pueblos, Elis y Arcadia cuyos patrones eran estos dioses. (Se encontró en el templo de Hera en Olimpia)
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Tipología: Se trata de una escultura exenta de bulto redondo que rompe con la
frontalidad permitiendo que el espectador pueda ver a los personajes desde diferentes puntos de vista. Al ser una escultura de grupo, se encontraría dentro o fuera de un templo para que la polis pudiese rendirle culto y convertirse en un lugar simbólico de la misma

Material: Se utiliza el mármol mediante la técnica de la talla. La superficie es lisa, lo que permite que la luz resbale por la escultura (modelado suave).




Composición: es una escultura de bloque abierto, en el que muestra a Hermes
levantando un brazo y en el otro portando a Dioniso, también con los brazos levantados. Esto provoca que sea dinámica.
El cuerpo hace una curva suave que da sensación de desequilibrio, a esto se le llama curva praxiteliana, provocado por el movimiento de las piernas que hacen descompensarse la cadera (una evolución de los experimentos de Policleto en el Doríforo).

El modelado, como se ha dicho anteriormente, es suave, eso permite que la luz resbale, por el cuerpo de Hermes dándole un sentimiento de tranquilidad.

La figura presenta un canon estilizado que le da una forma andrógina y una posición inestable. La expresión de Hermes es tranquila y melancólica, sin preocupaciones, mientras da de comer a Dionisos.

El color es monócromo, pero tal vez en origen sería policromado.
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Tomada de wikipedia


Comentario.

Esta escultura es del periodo post-clásico, en el que empieza a perderse la belleza para dar paso a lo expresivo, se da más valor a lo anecdótico y se toman con menor seriedad a los dioses.
Esta época coincide con la crisis derivada de las Guerras Médicas y el control del tesoro de Delos por Atenas que provocará las Guerras Civiles del Peloponeso y sus cambios de mentalidad. Así, los temas pierden su serenidad e importancia ensayándose varios caminos: Praxíteles los vistos de una forma anecdótica (como una Venus saliendo del baño o un Apolo que intenta matar suavemente a un lagarto) con esculturas melancólicas y la curva praxiteliana; Scopas con obras de tema épico y Lisipo con su nuevo canon (cabezas pequeñas y musculatura hercúlea) y aspecto cansado
Y es que, el periodo post-clásico se caracteriza por la pérdida de belleza modificando los cánones, acaba la utopía clásica de la perfección y  plantea una sociedad cada vez más compleja, donde se valora lo individual y subjetivo como lo hacían los sofistas.

Como es habitual en el mundo griego, las esculturas se muestran desnudas, pues en esa época está bien visto que las esculturas de hombres apareciesen desnudas, dándoles virilidad, por lo que idealizan al hombre y lo ponen como el centro de todas las cosas (antropocentrismo).
Frente a periodos anteriores las esculturas han perdido el hieratismo y el bloque cerrado que caracterizaba a la época arcaica (Anavyssos) para dar paso a intentar profundizar en la psicología del personaje y abrir el bloque en el periodo severo (Auriga de Delfos) consiguiendo la idea de belleza basada en la armonía en la época clásica con el Discóbolo de Mirón o las obras de Fidias.

Las obras de Praxíteles serán fuente de inspiración para el futuro renacimiento (Botticelli y su Nacimiento de Venus, David de Donatello), tomando de ellas su melancolía, formas sinuosas derivadas de la curva praxiteliana y suave fluir de la luz por la anatomía



Ficha técnica: Esta escultura recibe el nombre de Hermes y Dionisos niño, hecha por el escultor Praxíteles en el siglo IV a.C, perteneciente a la fase post-clásica. 



Paula Sancho Pérez 
(2º Bach. IES Los olivos en Mejorada del Campo)



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